“O Gato Vermelho”: Objetos con Historia, Teatro con Historia

  Por María Zozaya
“Vista de um jardim. À direita, as trazeiras de um palacete com escadaria. À esquerda, muro com gradeamento, com portão ao centro”. Así comenzaba la opereta cómica “O Gato Vermelho”, probablemente recreando la imagen del palacio histórico de don Manuel de Évora.

Ambientada en 1840, la pieza fue escrita en 1902 por Alfredo Pico, con música de Ernesto Rio de Carvallo. Ambos eran miembros activos de la Sociedad Harmonia Eborense, lo mismo que su ensayador Silva Reis. Por ello, estuvo muy vinculada a dicha asociación desde que la creasen. Además, la obra otorgó a aquella asociación cierta proyección en la ciudad, una vez que su grupo dramático la representase por primera vez en el Teatro Garcia de Rezende de Évora. La pieza tuvo tanto éxito que fue repetida con cierta continuidad en la capital alentejana, e incluso llegaron a interpretarla en Lisboa actores de relevancia.

Igualmente quedó inmortalizada en el imaginario colectivo evorense a través de la fotografía.

Primero, porque se hicieron instantáneas para ensalzar a sus realizadores; segundo, porque con todos ellos R.Santos realizó un collage alegórico de sus protagonistas en 1903; y, tercero, porque dicho collage sirvió de portada para el libro sobre Coleção fotográfica da Sociedade Harmonia Eborense, publicado en 2010 por el Arquivo Fotográfico de la ciudad. Por tales motivos, dicha obra teatral ha permanecido muy unida a la Sociedade Harmonia Eborense en un plano histórico y simbólico, aunque lamentablemente este libreto inédito haya caído en absoluto desuso apenas cien años después.

Afortunadamente en la actualidad, desde el seno del grupo de Patrimonio de la Sociedade Harmonia Eborense, se ha logrado rescatarla para el bien público siguiendo la iniciativa de la doctora Maria Zozaya. Ésta  propuso sacarla a la luz por los motivos societarios expuestos, así como porque la consideró altamente representativa de la historia de la zona.

En efecto, la ópera cómica (de origen francés) y la zarzuela (opereta española) fueron géneros musicales satíricos que tuvieron mucho éxito en la Évora del 1900.

En concreto, la obra que nos ocupa, se adapta a los perfiles del drama cómico burgués, y adquiere su verdadera carta de naturaleza al ser creada en el seno de una provincia de marcado corte rural. La pieza es representativa de las inquietudes sociales del mundo del Alentejo y deja traslucir las relaciones de clase patrón-criado, el mundo de la agricultura vinícola predominante en la zona -y sus repercusiones sociales- así como las relaciones e identidades de género existentes en la época. Estas y otras cuestiones fueron analizadas por María Zozaya  en la conferencia “O sentido histórico da peça O Gato Vermelho” el 5 abril.

PortadaGatoVermelo
Portada de la obra “O Gato Vermelho”, custodiada en el Arquivo Distrital de Évora. Foto: Arquivo Distrital de Évora.
Dicha conferencia fue seguida por la lectura dramatizada de los actos I y II de esta obra teatral. Tuvo la fortuna de contar con actores profesionales como Joao Sergio Palma y Diogo Douro, además de con los artistas Eliseu Pinto, Susana Gutiérrez, José R. dos Santos y Fernando Branco; que compartieron plantel -salvo Branco- en la lectura del tercer acto del día 12 de abril. La pieza contó con la música en diferido del gran To Zé Beixiga, que realizó una importante labor de recreación con las partituras incompletas. El sábado 12 de abril tuvo lugar el resumen de los Actos I y II, realizado por María Zozaya con la representación vocal de los actores, así como la lectura del Acto III, donde se desvela la trama final de esta farsa del teatro naturalista burgués de 1902. Tales actos se integran en el marco de la inauguración en la Sociedade Harmonia Eborense de la sección “El objeto del mes”, organizada por su grupo de Patrimonio y Cultura, cuyo objetivo es sacar a la luz el pasado de la entidad. Para rescatar este texto para el público en general, y poder tenerla expuesta en la entidad, fue esencial el apoyo del Archivo Distrital de Évora. Asimismo, esta obra tan vinculada a la sociabilidad festiva y el convite vitivinícola cuenta con el esponsor altruista de dos instituciones que apoyan la cultura de la ciudad: los licores y la ginebra biológica de Oficina de Espíritos, así como el vino de la Fundación Eugenio de Almeida. Sus contribuciones vienen a facilitar la convivencia societaria en acto cultural en este día tan señalado de su reposición, más de un siglo después de que fuera estrenada, y en el marco del 165 aniversario de dicha entidad.

SegundoCartazZozayaGatoVermelhoOBJETOS CON HISTORIA: conferencia y lectura dramatizada sobre la pieza teatral “O Gato Vermelho” (A. Pico, 1902), en la  Sociedade Harmonia Eborense, 5 y 12 de abril, 17:30 hs. (Cartel, M. Zozaya ; fuentes: foto de R. Santos, 1903 del Arquivo Fotográfico Municipal y Portada de la obra del libro del Arquivo Distrital de Évora).

Anuncios

3 pensamientos en ““O Gato Vermelho”: Objetos con Historia, Teatro con Historia”

Comenta, Like?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s