Víctimas del Celuloide, FIKE 2014

El Festival Internacional de Cortometrajes «Fike 2014″ cumple su doceava edición convidando a un plantel de lujo que comienza por Patricia Casey, la productora  de los insuperables Monthy Python, que retrotrae al humor surrealista, ácido  y absurdo que revolucionó el celuloide desde la década de 1960. Otros invitados de honor internacionales son el compositor Nik Phelps, más conocido por colaborar con Tom Waits; el ilustrador y cineasta Rastko Ciri; la periodista de cine Nancy Phelps;  Rui Simões, autor de los principales filmes del 25 de abril; el cómico y presentador de TV Luis Filipe Borges; o el director portugués Manuel Mozos. Un interesante mapa internacional  de diversos aspectos del celuloide.

Para la inauguración del festival contarán con eventos vinculados al cine, entre ellos una sesión musical animada por Inferno Cortisonici y la sesión histórica de la Disc Jockey MaryJazz.

El Blues, el Jazz y el Soul son las líneas principales de dicha pinchadiscos. Su proyecto cultural es volver a traer a la escena pública algunos de los mejores géneros musicales del siglo XX. Músicas melódicas, ritmos contagiosos y animados componen su repertorio clásico, donde se fusionan estilos hermanos como el Swing, Boogie, Twist, Rockabilly, R&B, Funk, Bogaloo, Latin Jazz, Salsa o Samba Jazz.

En este caso, la sesión será víctima del celuloide. A aquellas notas, a menudo plasmadas en films clásicos americanos -especialmente de Woody Allen o Tarantino-, se unirán bandas sonoras para la inauguración del festival de Cine de Cortos FIKE. Abrirá ese panorama con los orígenes del séptimo arte, cuando el cine mudo sólo tenía el acompanamiento musical, como las Fanfarrias de Charlie Chaplin, para pasar a las de Nino Rotta, a otras tomadas del Padrino o de Westerns. Se pasarán temas menos conocidos y otros más populares, como Zorba el Griego, Superman, Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias. Compositores como Enio Morricone, John Barry o Henry Mancini darán las notas a las películas de acción y misterio. La sesión contará también con bandas sonoras compiladas (tipo Forrest Gump), sino también con temas de actores cantantes como Frank Sinatra, Dean Martin, Adriano Celentano o Marilyn Monroe.

FikkeMaryJazzcartaz_infernoLa sesión de cine tendrá lugar en la SHE de Évora el 24 de octubre 2014.

Mary Jazz comenzó su carrera musical pinchando con DJ GemelonJazz en espacios musicales de culto como La boca del Lobo o el JazzClub. En Portugal ha pinchado en diversos lugares como Até-Jazz, SHE, Art-Cafe, Moite, Capitan Lodge´s House o en los Sunset de la Heredade de Esporao.

Comenta, Like?