“Poesía eres tú”

Por María Zozaya

El arqueólogo griego Takis, en su interés por promover la cultura en el marco alentejano, organiza desde hace años encuentros de poesía en el Museo y Galería de Arte llamado “Pateo das Romás”, del Convento de los Remedios evorense del 1600, lleno de granados en su interior. Recientemente convidó a quien escribe estas líneas para versar la sesión sobre poesia espanhola.

Por su orientación de historiadora especialmente vinculada con la Edad Moderna y Contemporánea, María Zozaya hizo un recorrido por los hitos literarios que más le llaman la atención.

Comenzó por la denominada literatura del “Siglo de Oro Español”, en virtud de todos los genios a los que agudizó la inteligencia un tiempo de crisis económica y política durante los siglos XVI y XVII. Mencionó al Cervantes poeta frustrado que introducía sus rimas en grandes obras como El Quijote, y que nunca pasaron a mayor gloria. Siguió por “Mis lágrimas han sido derramadas”, de Garcilaso de la Veja (1501-1536); por la “Memoria de la muerte y del infierno” de Luis de Góngora, creador del culteranismo, estilo muy diferente al del Quevedo al que supuestamente criticó en “Anacreonte espanhol”, atribuído a Góngora. En Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) introdujo la conocida “Érase un hombre a una nariz pegado”, y el “poderoso Caballero es don dinero”, que probablemente por la difusión en el estudio desde la escuela primaria, forman parte del saber colectivo de los españoles.

Cuadro del Fusilamiento de Torrijos, por Gisbert (Museo del Prado)

Después pasó al movimiento del Romanticismo del siglo XIX, entre cuyos poetas destacó a Mariano José de Larra (1809-1837). Éste -siguiendo los giros del amor o la loca fortuna de la ruleta-, se suicidó en 1837, dejando en su corta vida una colección de escritos satíricos que durante lustros han sido fuente para la literatura y la historia.

Con la magnífica descripción de Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870) daba respuesta así a una pregunta que ha inquietado durante generaciones y que nadie mejor que él supo responder:

 “¿Qué es poesía? –dices mientras clavas  en mi pupila tu pupila azul-

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?  Poesía… eres tú”.

María Zozaya se centró en otro de los grandes de este movimiento que daba especial atención a la conmoción de los sentimientos y la expresión de la libertad en todas sus facetas. José de Espronceda (1810-1842), en su apoyo igual por la liberación política, trazó con sus palabras certeras la despedida de la vida de Torrijos,  una imagen que años después iba a ser retratada por la pintura historicista de gran formato por Antonio Gisbert en 1888. Además del poema a la lucha de Torrijos por la libertad, leyó otro imprescindible de Espronceda, como es la canción del pirata, con su conocido comienzo:

“Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;

bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín”

-Y su conocido estribillo-

“Qué es mi barco: mi tesoro,
qué es mi dios: la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”.

Para cerrar con otra de las celebridades del movimento Romántico, siguió con Rosalía de Castro (1837-1885), al nacimiento y fervor de la poesia regionalista que derivaria hacia fin de siglo en nacionalista.

De la mano de Rosalía, María Zozaya entraba en la denominada “Edad de Plata de la Cultura Española”. Con dicho nombre, José Carlos Mainer compendiaba el movimiento comenzado desde la crisis de fin de siglo que estalló con la perdida de las colonias Cuba y Filipinas (1898), hasta la Generación del 27. Una edad que bebía de los impulsos críticos y renovadores de la ILE (Institución Libre de Ensenhanza) y todo el movimiento intelectual que ésta generó. En ese ambiente, el modernismo fue el estilo triunfante desde el desembarco de la poesia del nicaraguense Rubén Darío en esta orilla del mar, cuyo encuentro con las aguas de la cultura española dio espectaculares resultados. De ahí pasó a los grandes del XX, los Campos de Castilla de Antonio  Machado (1875-1939), los insondables esperpentos de Valle Inclán, la sobriedad de “El poeta cabrero” Miguel Hernández, o el refinamiento de García Lorca, que acabaría con la triste tragedia de la Guerra Civil española (1936-1939).  De aquella generación recomendó las grabaciones de los grandes literatos y poetas de aquella época, remasterizadas por la Residendencia de Estudiantes como las “Voces de la Edad de Plata”, de las que Zozaya propuso una sesión futura.

Archivo de la Palabra, Residencia de Estudiantes

Precisamente María Zozaya terminaba su viaje poético literário con las terribles secuelas históricas provocadas por el fascismo en la cultura, en todos los ámbitos de la sociedad y del alma humana. Por un lado, con un representante del denominado exilio interior, Leopoldo Urrutia de Luis (1918-2005), premio Cervantes de las Letras, que veía el paisaje en tí y la poesía en él (“Poesía eres tú?…, poesia soy yo”, dijo a la autora de estas líneas en conversaciones privadas, si bien es probable que la repitiera en otros espacios públicos). Por otro lado, terminaba con ese exilio exterior de poetas que hicieron durante años de la capital de España su espacio de construcción de una vida cultural, como Jacinto Luis de Guereña. Poeta que, como tantos otros perseguidos por sus ideas políticas durante el franquismo, tuvo que exiliarse, en este caso a la vecina Francia. “Poesía es Madrid en el Exilio”, frase -o más bien idea- de Jacinto Luis de Guereña (1915-2007), y que la autora de estas líneas busca en vano para encontrar a cuál de  sus poemarios pertenece.

Convento dos Remedios en Évora, donde se ubica el Páteo das Romãs (o Patio de las Granadas).

María Zozaya, Tertulia de Poesía. El 27 de noviembre 2014 en el Páteo das Romãs, Convento dos Remédios, Évora

Anuncios

Un pensamiento en ““Poesía eres tú””

Comenta, Like?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s