Mi mundo en los libros. El mundo en los libros de Taibo

Por María Zozaya

El acto de la lectura ha sido a menudo comparado con un viaje, un viaje al cual podemos ir a través del mágico espacio de unas páginas. Una aventura que a menudo da comienzo cuando se abre el libro de cabecera de cama y se emprende verdaderamente cuando se apaga la luz de la mesilla.

Las lecturas nos forman, nos enseñan y nos modelan; constituyen  una parte muy importante de la cultura en el mundo europeo occidental. “Mi mundo en los libros” es un ciclo de conferencias  para abordar tales cuestiones subjetivas pero esenciales en la conformación de una persona. Para ello, se propone a personajes con destacada trayectoria pública que muestren qué libros les han marcado y porqué. Libros que leyeron tanto en la faceta formativa pública como en su vida privada, libros que les han podido influenciar por los múltiples motivos que expondrán o simplemente, ni ha de mencionarlos si no quieren. Muchas palabras se necesitarían para explicar porqué un autor es tu poeta o escritor favorito, y a la par, basta ninguna. No hay necesidad de explicarlo, pero si se quiere -y se puede-, se puede comentar cuál fue el acierto de aquel autor que te abrió una puerta en tu vida y dejó un camino trazado para siempre. A la par, hay que tener en cuenta que los libros que nos han marcado pueden ser unos y otros en diversas etapas de nuestra vida. Son todos los que están, pero no necesariamente tienen que estar todos los que son. Esto es, el autor conferenciante puede hablar de los que quiera y como quiera. Es un viaje completamente subjetivo donde el pathos sale a la palestra.

carlosTaiboEvora19Marzo

En el último conferenciante convidado, Carlos Taibo, casi podría trazar su recorrido vital de madurez con sus libros, en este caso, con los libros de que es autor (de ahí la ambivalencia del título que encabeza esta entrada). Cuenta con más de una treintena de obras publicadas, la mayoría sobre temas que han puesto en condiciones críticas al poder establecido. Se trata de un pensador de ideario anarquista de gran capacidad crítica y analítica, que plantea problemas de hondo calado en la esfera pública actual.

CArlosTaiboEvoraPrograma

Puede decirse que Carlos Taibo se ha criado en los mayos de los sesenta y ochos europeos. Con una trayectoria vinculada al mundo universitario desde la Ciencia Política, está completamente involucrado en el intento de cambio social a partir del poder de la palabra. Ha desempeñado una trayectoria muy vinculada a la crítica de los excesos e injusticias de la realidad social que le rodea. Este pensador contemporáneo cuenta en su haber con decenas de libros dedicados al análisis de la denominada Historia Actual. Se ha especializado en los conflictos del Este Europeo (Europa central y oriental) y en los problemas nacidos de las desigualdades de la democracia y sus representantes. Entre ellos, destaca su posicionamiento en el movimiento de contestación del 15M, que nació de la ciudadanía indignada ante el descalabro político y económico causado por la errada gestión de quienes gobiernan, y cuya protesta pacífica desde Madrid consiguió movilizar al mundo. En el plano ibérico, entre las múltiples publicaciones de Taibo en la editorial Catarata se cuenta Comprender Portugal; tiene varios libros en torno a Fernando Pessoa y otros sobre la lengua gallega y la portuguesa.

TaiboZozaya9
Carlos Taibo en la conferencia “O meu mundo nos livros”, CES, Universidad de Évora, 19-V-2015. Foto: María Zozaya

    Carlos Taibo (Madrid, 1958) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y compendia en su web Nuevo Desorden muchos de sus pensamientos. En el mes de mayo va a dar un ciclo de conferencias en Portugal. Los días 19 y 20 de mayo va a estar en Évora: en la Universidad Histórica (Colegio Espíritu Santo), y la Librería Fonte das Letras. Mi mundo en los Libros tendrá lugar el día 19 a las 19 horas en la antigua Sala del Gobierno Civil. Constará aproximadamente de 45 minutos de conferencia y otros 45 de debate.

TaiboZozaya5
Carlos Taibo y su presentador Silverio Rocha en la conferencia “El decrecimiento”, CES, Universidad de Évora, 19-V-2015. Foto: María Zozaya

Mi mundo en los libros un ciclo de conferencias ideado por María Zozaya y que para desarrollarlo ha contado con el apoyo institucional del CIDEHUS y la Biblioteca de la Universidad de Évora, y cuenta en su coordinación con Maria Ana Bernardo, Sara Marques Pereira y Madalena Vaz Freire). Estas conferencias han contado con el alcalde de Évora, Carlos Pinto de Saa, por su política de reforma en el panorama alentejano; y con Juan Zozaya Stabel-Hansen, por su dinamizacion de la arqueología medieval islámica en España y Portugal.

Carlos Taibo y Silverio Rocha en la conferencia sobre el Decrecimiento, CES, Universidad de Évora, 19-V-2015. Foto: María Zozaya
Carlos Taibo y Silverio Rocha en la conferencia sobre el Decrecimiento, CES, Universidad de Évora, 19-V-2015. Foto: María Zozaya
Anuncios

Un comentario en “Mi mundo en los libros. El mundo en los libros de Taibo”

Comenta, Like?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s