CorUÉ. El coro de la Universidad de Évora, de las Eboríadas a las Shubertíadas.

Las Shubertíadas (“Shubertíade”) era un tipo de encuentro que se realizaba en el siglo XIX para conmemorar al gran compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828),

uno de los más señalados del romanticismo temprano europeo. Dicho encuentro quería homenajear aquel prolífico músico que falleció con 32 años. Las Shubertiadas tuvieron lugar en sus primeros años en Viena, eran encuentros en espacios de sociabilidad privados, normalmente “soirées” en casas de las damas que recibían a la alta sociedad y a menudo congregaban a los propios compositores (1).

En Évora se retomó la idea de aquella conmemoración para reunir las Eboríadas Musicais, en título paralelo a Los Lusíadas de Camões.

La última eboríada fue coordinada por Pedro Nascimento y tuvo lugar en el Teatro Garcia de Rezende, uno de los mejores teatros a la italiana del Sur de Portugal. En él se reunieron diversos profesores, coralistas y profesionales de la música por la causa común de los diabéticos. Mostraron su versatilidad en los estilos de interpretación de la música de la Etapa Contemporánea al hacer un intenso recorrido que comenzó arrebatadoramente con el aria en que  la bella Norina lee una novela entre risas y ensueños, del pasaje de Don Pascuale (Donizzetti),  interpretada por In Pinto, quien volvió a mostrar su “brava” presencia cantando “La folia” de Rameau Platée, entre el mundo barroco y clásico.

Al piano fue interpretada con soltura graciosa -e incluso aire bufo de Mozart– una pieza compuesta por aquel en 1778. Igualmente, el Capricho número 15 del Luthier Luighi Legnani. Del siglo XX se tocaron varios pasajes, uno de los estudios de Aitor Villalobos compuesto entre 1924 y 1929; una de las músicas para concierto de Tedesco, de 1939 (quien compuso tanto para piezas teatrales de Shakespeare como para películas). El coro a capella “Be4Nine” interpretó sonidos clásicos del Samba Jazz en la línea de “Agua de Beber“, para terminar con otros históricos del soul como “I can See Clearly Now” (Johny Nash).

PEdroNeves_FerreraPatricio_Zozaya5

Las Eboríadas fueron presentadas por el profesor Pedro Nascimento (Los Álamos), director del Coro de la Universidad de Évora (CorUÉ). Entre las intervenciones más destacadas de CorUÉ en 2016 pueden destacarse,

Primero, el homenaje al profesor Manuel Ferreira Patricio (en la imagen), quien dirigió el coro muchos años y le dio la estructura actual. Este coro portugués, en su vocación cosmopolita que le lleva a acoger a miembros de alemania, españa o grecia, interpretó un repertorio internacional con canciones brasileñas (Balaio), africanas (Aya Ngena), portuguesas (Haja o que houver), francesas (Tourdeon) o del gospel afroamericano (Wade in the water).

6_2doRetratoFerreraPatricio_CORUEZozaya2

La segunda actuación que merece señalar es aquella que destaca al coro en los actos universitarios, la del primero de Noviembre.

En este día, CorUÉ interpreta a cinco voces la famosa pieza de Johannes Brahms Gaudeamus Igitur, que hace un canto a la sabiduría, el intelecto y los profesores, que en este caso representan a la segunda universidad más antigua de Portugal, que data del siglo XVI y cuenta con el reconocimiento de la excelencia intelectual, desafío en el que insistieron los discursos de las autoridades científicas y ministeriales invitadas al evento. Acorde con esa loa al saber, la mayoría de las canciones escogidas por CorUÉ fueron del cancionero portugués de dicha centuria que trajo la universidad a esta ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 30 años.

Notas y créditos

(1) Christopher H. Gibbs. The life of Shubert, UK: Cambridge University Press, 2000.

Créditos de las imágenes de la entrada: María Zozaya.

Créditos de la foto de cabecera: Sociedade Harmonia Eborense, Évora años 20, fuente: Arquivo Fotográfico de Évora.

Créditos de la Galería de fotos a continuación: María Zozaya.

Fotos del Coro de la Universidad (CorUÉ) en el homenaje a Manuel Ferreira Patricio.

Galería de fotos  del homenaje a Manuel Ferrera Patricio

2_FerreraPatricio_CORUE_Zozaya2_2

 

1_FerreraPatricioCORUEZozaya1

 

3_PNeves_FerreraPatricio_Zozaya6

 

6_2doRetratoFerreraPatricio_CORUEZozaya2

 

4_FerreraPatricio_Zozaya4

Sugerencia de cita

María Zozaya,  CorUÉ, el coro de la universidad de Évora, de las eboríadas a las shubertíadas TearTres, 2-11-2016, ISSN: 2444-7475 https://teartres.wordpress.com/2016/11/02/corue-de-las-eboriadas-a-las-shubertiadas/

Anuncios

Un comentario en “CorUÉ. El coro de la Universidad de Évora, de las Eboríadas a las Shubertíadas.”

Comenta, Like?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s