Música para defender los derechos humanos

La música se ha convertido en el último siglo en una de las mejores vías para llevar mensajes al gran público. El acto de cantar, cuando se hace en grupo, es otro de los grandes apoyos que promueven los valores de la comunidad.
En este caso, nos referimos a la comunidad que cree en los valores de los derechos humanos. La declaración de los derechos del hombre más disruptiva es probablemente la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen  de 1789, de la Revolución Francesa

Mientras, en la Asamblea General de las Naciones Unidas consiguió salvar alguna de sus carencias mediante La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, cuyos principios aún permanecen vigentes, y encuentran en la voz humana una de las mejores vias para transmitirlos.

“Voz humana” órgano barroco de la Iglesia de San Francisco, Évora. Foto: María Zozaya.

Con el objetivo de apoyar la consistencia de dichos valores, y de encontrar respuestas para las opciones políticas vinculadas a este campo, el compositor Andreas Schmidt-Hartmann compuso una sinfonía a partir de 31 de sus artículos y 7 discursos famosos sobre los Derechos Humanos. De hecho, comienza por su base All human beings are born free, equal in rights and dignity (Todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad).

Su “Sinfonía de los Derechos Humanos” es una obra de arte multimedia que combina el trabajo de los artistas y científicos más cualificados en audio y vídeo 3D, como Dominik Rinhofer y el equipo del Dr. Herbert Buchner. Cuenta con la coreógrafa Anett Simmen y Edward Scheuzger, dos artistas que representarán al hombre y a la mujer en el contexto de la sociedad humana, declamando textos antifonales con dos coros de adultos y uno de jóvenes. Asimismo, el público queda envuelto de manera directa en ciertos momentos de la representación, sea en partes cantadas, sea en partes habladas.

El coro de niños antes de la interpretación de la “Sinfonía de los Derechos Humanos”, dirigidos por Andreas Hartmann-Schmidt (con la percusión de Pedro Nascimento). Foto: María Zozaya.

El director de la obra es el propio compositor Andreas Schmidt-Hartmann, quien dirige a los músicos, alumnos de la “Hochschule fur Musik & Theater Leipzig”. El estreno de las piezas “Seattle” y “Martin Luther King” está prevista para febrero de 2018, con la Asociación de Coros de Berlín, en la Iglesia de Santa Cruz de Berlín.

Dicha sinfonía va a construirse en parte en las Ferias Corales Jóvenes, que es un encuentro para jóvenes de 6 a 25 años que tendrá lugar entre el 25 de junio a 2 de Julio de 2017. Las inscricpiones están abiertas, y hasta el 22 de junio tienen el 25% de descuento. Igualmente cuentan con bonos familiares (cuando se inscribe a varios hermanos) y con facilidades para alojar a los niños en Évora en esos días en sistemas de intercambio o alojamiento comunitario que permiten abaratar abismalmente la estancia y favorecer la convivencia. Pueden hacer sus inscripciones en línea,

 

El maestro Andreas Schmidt-Hartmann dirigiendo una de sus composiciones. Fuente de la foto: página del director (https://schmidt-hartmann.de/neue-musik/)

En cuanto al maestro Andreas Schmidt-Hartmann, vive y trabaja entre Leipzig y Berlín como director coral, compositor, pianista e “freelance” en el área musical. Estudió composición en el conservatorio de música “Hanns Eisler” de Berlín. Desde 2001 dirige diversas agrupaciones y coros, los más recientes son el “Berliner Soulchor” y el “Discochor”, y fundó en 2014 el coro de la esfera groove “SphereGroove Choir”. En los últimos 12 años ha estrenado varios musicales de su autoría, junto con el coro juvenil “Friedrichshainer-Spazen”, que ya es conocido por sus actuaciones televisivas en directo. Ha grabado tres CD´s con el coro juvenil “Die Chori-Feen”. También realiza composiciones y arreglos musicales para diversos coros y músicos, a la par que dirige varios workshops en Alemania. Sus composiciones están disponibles en grabaciones y ediciones impresas (Funkturm Verlag, Peermusic, Schott). Desde 2016 se dedica a componer la “Sinfonía de los Derechos Humanos”, cuya presentación está prevista para las conmemoraciones del setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Secuencia de fotos en la Antigua Sala del tribunal del inquisición (FEA), cuya encargada cultural explica la exposición “Doris Criolla”  a los participantes en la semana coral de Évora (CorUÉ). Foto: María Zozaya.

Respecto a “CORUÉ” es el coro de la Universidad de Évora, que fue creado en 1983 y lo componen miembros de dicha universidad (alumnos, becarios, profesores o funcionarios) junto con residentes en Évora. También se ha encargado en la semana coral de asegurarse que los jóvenes tuvieran actividades culturales, como la patrocinada por la Fundación Eugenio de Almeida, de la visita al antiguo palacio del tribunal de la Inquisición, hoy en día reconvertido en museo de Arte Contemporáneo donde se mantiene el objetivo de difundir mensajes de unión y creatividad a través de la cultura.

*

Consulte aquí la versión portuguesa de Corue y Maria João Rasga.

*

Créditos de esta entrada:

Texto en Bold/negrita: María Zozaya

Texto sin negrita sobre las ferias musicales: CorUe, Andreas Schmidt-Hartmann.

Traducción de su texto al español: María Zozaya

Fotos: créditos al pie de cada cual.

Órgano barroco de la Iglesia de San Francisco, Évora, Portugal. Foto: María Zozaya.
Anuncios

2 pensamientos en “Música para defender los derechos humanos”

Comenta, Like?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s