Heritales proyecta en la Casa Animal: cine en espacios patrimoniales

Por María Zozaya.
La Casa Animal o Musa Paradisíaca es una instalación contemporánea que se define como un monumento creado para llenar el espacio público.

Se trata de una construcción de hierro que reproduce un hórreo errante, que se transforma en un escenario cuyo  objetivo es albergar piezas de teatro, proyecciones de cine y cualquier idea performativa contemporánea. Es una casa nómada, que se va instalando cada ciertos meses en un nuevo lugar -asociado a una exposición-, donde se convierte en un escenario temporal para todo aquel que la construye en su rellano.

Proyección del festival de cine Heritales en la Casa Animal, Fórum Eugenio de Almeida (FEA/SHE), Évora. Fotografía: María Zozaya

Cuando los organizadores del festival internacional de cine y patrimonio Heritales vieron la casa Animal, consideraron que habían encontrado la horma de su zapato.  Tras verla inaugurada en la explanada del Fórum de la Fundação Eugénio de Almeida (FEA),  programaron proyectar cine en dicho recodo del antiguo palacio de la inquisición, actualmente reconvertido en espacio cultural. Precisamente,  uno de los objetivos de Heritales para abrir la academia hacia la ciudad es proyectar documentales en las paredes de sus muros, y más cuando los espacios tengan un significado civilizatorio, como actualmente dicho centro cultural.

Proyección del festival de cine Heritales en la Casa Animal, explanada del Fórum Eugenio de Almeida (FEA/SHE), Évora. Fotografía: María Zozaya

La edición de Heritales 2017 está dedicada a las comunidades sostenibles, y en este caso se proyectó la película de Pedro Serra “What a strange way of life”, documental sobre comunidades utópicas que buscan la felicidad más allá del dinero o los corsés del capitalismo, y que encuentran su objetivo de vida en los frutos traicionales de la sociedad occidental, basados en la comunidad, la confianza, el trabajo artesanal, y la dedicación cotidiana a la tierra.

Proyección del festival de cine Heritales en la Casa Animal (FEA/SHE), Évora. Fotografía: Joaquim Carrapato.

Respecto a la estructura, este monumento nace de la colaboración entre los artistas de Musa paradisiaca, Eduardo Guerra y Miguel Ferrão, junto al arquitecto Miguel Roxo, con el apoyo del ingeniero Vasco de Barros.

Proyección del festival de cine Heritales en la Musa Paradisíaca, explanada del Fórum Eugenio de Almeida (FEA/SHE), Évora. Fotografía: María Zozaya

Uno de los aciertos de esta arquitectura efímera trashumante Musa Paradisíaca es el hecho de situarse en un espacio abierto, lo que permite la entrada y salida de visitantes, curiosos temporales, turistas efímeros, o interesados en ver el documental completo.

Proyección del festival de cine Heritales en la Casa Animal, explanada del Fórum Eugenio de Almeida (FEA/SHE), Évora. Fotografía: María Zozaya

La propia estructura de la Casa Animal transforma el sentido último del documental, pues favorece las conversaciones entre los espectadores, el movimiento del público y el intercambio de ideas trasnacionales. En este caso aparecieron personas de Portugal y España como era de esperar en zona de frontera, que además fue enriquecido por la presencia de representantes de Polonia, Rusia o Japón.

Secuencia con el público itinerante de la proyección de Heritales en la Musa Paradisíaca (FEA/SHE), Évora.  Al fondo, el Palacio Vimioso que alberga el CIDEHUS-UÉ, sede de Heritales. Foto: María Zozaya.

El público internacional presente ha sido esencial, tanto por convertir esta obra de arte en una verdadera instalación como por favorecer un diálogo efímero más duradero sobre la importancia de buscar vías sustentables para anclar en valores seguros el barco de la contemporaneidad, que no debe regirse por los vientos inestables de las crisis arraigadas en valores poco sólidos o ilusorios.

Secuencias con el público itinerante de la proyección de Heritales en la Musa Paradisíaca. Foto: María Zozaya.

La proyección de Heritales en la Musa Paradisíaca ha sido posible gracias a la colaboración establecida con la Fundación Eugenio de Almeida y la Sociedade Harmonia Eborense, junto con este proyecto de mostrar el patrimonio a través del cine, que nace del CIDEHUS-Universidad de Évora, de Nicola Schiavottiello y María Zozaya.

Proyección de Pedro Serra en el festival de cine Heritales, en la Casa Animal (FEA/SHE), Évora. Fotografía: María Zozaya

Esta es la primera vez que el festival de cine Heritales, desde su edición en 2016, forma parte de una performance, por exponer en una instalación artística y porque al hacerlo ha transformado por completo el entorno social que la alberga.

Proyección del festival de cine Heritales en la Casa Animal (FEA/SHE), Évora. Fotografía: Joaquim Carrapato.

La sesión terminó con el cierre de la Fundación Eugenio de Almeida y también de la Casa Musa Paradisíaca. El festival de cine y patrimonio Heritales, que comenzó el mes de mayo en Monsanto junto al festival EarthFest´17, volverá  a proyectar en septiembre y octubre en Évora, Lisboa, Madrid e Italia. El momento cúlmen del festival serán los días 22, 23 y 2 de Septiembre en Évora, cuando contará con una veintena de realizadores, entre ellos el propio Pedro Serra, a quien agradecemos las facilidades para proyectar su documental antropológico sociológico, que ha contado con varios galardones internacionales.

Secuencia de cierre de la “Musa Paradisíaca” para la sesión de Heritales. Con Pedro Sarreirita, Guilherme Mira, y personal del Forum FEA. Foto: María Zozaya.

Heritales recalca sus agradecimientos especiales al público local e internacional, a Joaquim Carrapato, a Guilherme Mira, a Pedro de la Sociedade Harmonia Eborense, así como al personal del Fórum FEA (Fundação Eugenio de Almeida).

Igualmente, agradece a las entidades que apoyan el Festival:  La Cátedra UNESCO-UÉ y el «CIDEHUS-UID/ HIS/00057/2013»  «POCI-01-0145-FEDER-007702» ; la FCT, FACC, Refª. 440.02 . Proc: 17/1/227; La FEA; Cámaras Municipales de Évora, Beja y Redondo;  y todas las recogidas en la página oficial de Heritales.

La Casa Animal ha albergado otras exposiciones como los “Ensaios sobre a Origem das Espécies” por Magriço, y otras que incorporaremos en breve para celebrar la clausura de esta magnífica casa errante el 30 de junio.

Sugerencia de cita de esta entrada:

Maria Zozaya, “Heritales proyecta en la casa animal: cine en espacios patrimoniales”, Teartres, ISSN 2444-7475, 13-06-2017, https://teartres.wordpress.com/2017/06/13/heritales-proyecta-en-la-casa-animal/ 

Anuncios

2 comentarios en “Heritales proyecta en la Casa Animal: cine en espacios patrimoniales”

Comenta, Like?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s