Recuerdos del 25 de abril en Portugal. Rui Pato y la canción protesta. #TalDiaComoHoy

Por Leonor Zozaya

Imagen 1. Fuente: http://www.elconfidencial.com

El otro día me hicieron un regalo que me gustaría compartir de alguna forma, aunque sólo sea con los fragmentos que pueda recomponer mi vaga memoria, arrepentida de no haber tomado notas de las interesantes historias que tuve la suerte de escuchar, contadas de viva voz por el médico y músico portugués Rui Pato, sobre la crisis académica (1969) y la Revolución de los Claveles (1974) de Portugal. Desgraciadamente no puedo transmitir qué placer sentía al oír a esa persona tan especial, pues esa vivencia es para mí inefable. Pero sí puedo mencionar algunas cosas que contó, y otras que ayudan a entender su vinculación con los hechos políticos acaecidos entonces.

Rui Pato fue uno de los protagonistas de la Crisis Académica del 69 portugués (sí, los mayos del 68 también llegaron tarde a Portugal). Las revueltas fueron protagonizadas por jóvenes universitarios ávidos de conocer qué significaba la palabra democracia, repletos de fuerzas y ansias de cambio. Pretendían acabar con aquel Portugal anclado en el pasado, horadado por la miseria, y cegado por la censura salazarista. Por supuesto, aquellos levantamientos tuvieron luces pero también sombras. Se dieron injusticias, como acontece en cualquier movimiento conjunto donde hay personas poco sensatas, cuyas decisiones se imponen a las de la mayoría. Pero el balance general fue tan positivo como necesario. Por ejemplo, se consiguió que Coimbra dejase de ser una ciudad profundamente jesuítica anclada en la Edad Media.

Debido a las citadas revueltas universitarias, Rui Pato y otros estudiantes fueron castigados. La condena consistió en ser expulsados de la Universidad antes de acabar la carrera, para hacer el servicio militar obligatorio. Esa decisión fue un craso error por parte de la dictadura, porque activó sus propios detonantes. Los salazaristas nunca imaginaron que los estudiantes podían influir, convencer y cultivar a los militares. Para propagar ideas usaron diversas vías; la principal, las canciones protesta, en este caso, de un cantautor con quien Rui Pato estuvo acompañando a la guitarra durante muchos años, llamado Zeca Alfonso. Sus letras estaban henchidas de mensajes metafóricos que criticaban la dictadura (como “Os Vampiros”), o que clamaban la necesidad de acabar con las guerras coloniales (así, “Menina de olhos tristes”, también censurada, entre otras).

Zeca Alfonso fue asimismo el autor de «La grândola, Vila Morena«. Esa canción fue una de las claves para que diese comienzo la Revolución de los Claveles cuando se escuchase en la radio el 25 de abril de 1974. Aún hoy permanece como símbolo de la llegada de la democracia a la sociedad. El origen de esa sublevación se había ido fraguando hacía años, y para ello, según se ha explicado, había influido la canción. El arte, en sus diferentes manifestaciones, ayudaba a cambiar la realidad, como en tantas ocasiones a lo largo de la Historia.

Imagen 2. Fuente: http://jipylon.blogspot.pt

Según Rui Pato, la imagen idealizada que se ha difundido de la revolución de los claveles es cierta. Incluso los tanques, al entrar en la ciudad, paraban cuando el semáforo estaba en rojo. La famosa foto del clavel en las bocas de los cañones de tanques y ametralladoras refleja plenamente aquella revolución pacífica. No obstante, Rui Pato recuerda que esas armas estaban cargadas, y que nadie sabía lo que iba a ocurrir, por lo que el miedo era latente. De hecho, murieron algunas personas en días cercanos, pero en cantidad infinitamente inferior a las vidas que se estaban llevando los movimientos libertadores independentistas de las entonces colonias, principalmente, Angola, Mozambique y Guinea.

Actualmente hay quienes afirman estar desencantados con los resultados de aquella revolución, y se quejan de que Portugal sigue con miseria, desigualdad e injusticia. ¿Fue una revolución inconclusa? No tiene por qué. Según Rui Pato, él y tantos otros ayudaron a resolver el problema de aquel entonces en la medida de sus posibilidades. Luego, las consecuencias y la historia han seguido un rumbo que muchos de aquellos ya no pueden controlar (entre otras cosas, porque él es médico y no político). Ahora toca a los jóvenes regenerar las contrariedades del presente, si es que quieren cambiar la situación.

Ya sé que estas palabras son parcas. Son las pocas que recuerdo que escuché de viva voz de una especie de entrevista colectiva a Rui Pato. Una delicia que disfruté, consciente de que presenciaba una de las clases más interesantes que nunca había escuchado. Digo clases porque eso aconteció en las de Portugués impartidas en la Universidad de Coimbra (dónde estudiaba Rui Pato cuando fue castigado, por cierto). El profesor, Antonino Silva, tuvo el buen gusto y la brillante idea de dedicar el día al maestro invitándolo a venir, y él tuvo la generosidad de aceptar; toda una suerte. Aquí les dejo con un vídeo antiguo pero representativo de la calidad musical de aquel entonces (en la parte II habla Rui Pato de joven).

_____

Fuentes de las imágenes:

– Imagen cabecera: Blog Jypilon.

– Imagen 1: Blog Ecestaticos.

– Imagen 2: Blog PortalEureka.

Un comentario en “Recuerdos del 25 de abril en Portugal. Rui Pato y la canción protesta. #TalDiaComoHoy”

Comenta, Like?